CUADROS COGNITIVOS

CUADROS COGNITIVOS

Dentro de los Cuadros Cognitivos nos encontramos con los Trastornos del Neurodesarrollo y Trastornos Orgánicos.

Para poder dar una necesaria y correcta información tanto de unos, como de otros, intentaremos de manera muy gráfica hablaros de ellos y que de esa manera os ayude a entender, interpretar el funcionamiento de cada uno de ellos.
Leer más

TRASTORNOS DEL  NEURODESARROLLO

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DSM- V: “… se caracteriza por un déficit de las capacidades mentales generales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje de la experiencia.

TRASTORNO DEL APRENDIZAJE

DSM- V: “… se diagnostica cuando hay déficits específicos en la capacidad del individuo para percibir o procesar información eficientemente y con precisión. Este trastorno del neurodesarrollo se manifiesta primero durante los años escolares y se caracteriza por dificultades persistentes que impiden el aprendizaje de las aptitudes académicas básicas de lectura, escritura y matemáticas.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

DSM- V: “… se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación social y la interacción social en múltiples contextos, incluidos los déficits de la reciprocidad social, los comportamientos comunicativos no verbales usados para la interacción social y las habilidades para desarrollar, mantener y entender las relaciones. Además de los déficits de la comunicación social, el diagnóstico del trastorno del espectro autista requiere la presencia de patrones de comportamiento, intereses o actividades de tipo restrictivo o repetitivo”.

TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN

DSM- V: “… Los primeros tres trastornos se caracterizan por déficits en el desarrollo y en el uso del lenguaje, el habla y la comunicación social, respectivamente. El trastorno de la fluidez de inicio en la infancia se caracteriza por alteraciones de la fluidez normal y la producción motora del habla, como la repetición de sonidos o sílabas, la prolongación de los sonidos de las consonantes o las vocales, las palabras fragmentadas, los bloqueos y las palabras producidas con exceso de tensión física”.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

DSM- V: “… es un trastorno del neurodesarrollo definido por niveles problemáticos de inatención, desorganización y/o hiperactividad-impulsividad. La inatención y la desorganización implican la incapacidad de seguir tareas, que parezca que no escuchan y que pierdan los materiales a unos niveles que son incompatibles con la edad o el nivel del desarrollo. La hiperactividad-impulsividad implica actividad excesiva, movimientos nerviosos, incapacidad de permanecer sentado, intromisión en las actividades de otras personas e incapacidad para esperar que son excesivos para la edad o el nivel del desarrollo”.

trastorno de aprendizaje no verbal

No recogido en DSM- V, pero es definido por diferentes especialistas entre quienes cabe destacar al Dr. Narbona. Información tomada directamente de la web TANV.ES: “Crespo, N. y Narbona, J (2009) Trastorno de aprendizaje procedimental: características neuropsicológicas. Revista de Neurología, nº 49 (8) 409-416.



Déficit de Atención, del control Motor y de la Percepción

No recogido en DSM-V. Aparece en: “Síndrome de déficit de atención, del control motor y de la percepción (DAMP): perfil neuropsicológico


A.H. Díaz-Lucero, C.A. Melano, M.C. Etchepareborda”. REV NEUROL 2011;52 (Supl. 1):S71-S75.

Share by: